Home Agricultura El MARQ acull el II Smart Primary, un congrés per a fer...

El MARQ acull el II Smart Primary, un congrés per a fer arribar la innovación al sector primari

274
0
SHARE

El MARQ acogerá los próximos días 26 y 27 de abril el 2º Congreso Smart Primary, un evento que cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante y que tiene como objetivo acercar la innovación y la transformación digital al sector primario de la provincia para aumentar su competitividad, productividad y sostenibilidad.

Configurado como punto de encuentro entre administraciones, empresas, profesionales y consumidores, el congreso se dirige principalmente a todos aquellos que desarrollan su actividad en la agricultura, la ganadería, la logística y el transporte de productos primarios.

El Diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, ha presentado junto al vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación Comunidad Valenciana, César Morilla, y el secretario técnico del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Alberto Martínez, los datos de este certamen que impulsan conjuntamente siete colegios profesionales de la Comunitat y que en su primera edición, que fue telemático, congregó a 400 personas.

Smart Primary, que podrá seguirse también de forma telemática contempla la celebración de conferencias, charlas y mesas redondas y podrá seguirse también de manera online. Durante el congreso, pionero en España, se abordarán aspectos como los efectos positivos de la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, el Big Data, la robótica o el 5G en la productividad, rentabilidad y sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura, la ganadería o la pesca.

Un congreso pionero

Por su parte, tanto Morilla como Martínez han puesto en valor la colaboración de siete colegios profesionales de la Comunitat para impulsar este encuentro. En este mismo sentido, han destacado que la Comunitat es pionera en este campo y ha citado como ejemplos de la innovación aplicada al sector primario la monitorización de los cultivos a través de drones o la digitalización de los recursos hídricos para optimizar su uso.

El congreso concluirá con la entrega de los premios Smart Primary, que reconocen a las personas, empresas u organismos que han destacado por la innovación, evolución y mejora del sector primario y la logística asociada, derivadas de la transformación digital y de la explotación inteligente de la información.