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Dimiteixen els 14 membres de l’Agrupació de Comparses de Castalla per desavinences amb la Corporació municipal

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Després de ens mesos dificils, els 14 membres que componen la màxima entitat festera de Castalla ha decidit dimitir i deixar l’entitat en mans d’una comissió interna presidida per l’Alcalde del municipi.
L’agrupació ha publicat en les seues xarxes socials el següent comunicat que li adjuntem íntegrament:
“COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN DE COMPARSAS DE CASTALLA
El pasado mes de diciembre empezó nuestra aventura en la Agrupación de Comparsas, ostentando el timón del barco, Vanesa Rico, junto con sus 14 tripulantes a bordo de un barco, que desde un principio tenía claro un horizonte y un destino.
Cuando el barco todavía estaba en el puerto, y ni siquiera habíamos empezado a navegar, el M.I. Ayuntamiento insistió en realizar un inventario de bienes de la Agrupación, y por otro lado, nos informó de la posibilidad de instalar en el propio edificio de la Casa del Fester, a otras asociaciones de índole cultural o festivo, alegando que no había suficientes instalaciones municipales. Esta posición era absurda, y tras la negativa de la Agrupación se descartó desde el propio Ayuntamiento.
Fueron pocas las reuniones que la presidenta pudo convocar, debido a que, al poco tiempo de empezar a trabajar por y para la fiesta, se decretó el estado de alarma provocado por la COVID-19. Justo un par de días antes de decretarse dicho estado, se convocó una reunión en el M.I Ayuntamiento de Castalla por parte de la Concejala de Fiestas, donde asistieron: los siete presidentes de las comparsas, el señor alcalde, la Concejala de Fiestas, el asesor de fiestas (del que desconocíamos su existencia, y cuya función no acabamos de entender), y un abogado, contratado exclusivamente por el Ayuntamiento para mejorar y paliar las diferencias y discrepancias entre las dos entidades, Ayuntamiento y Agrupación. En dicha reunión, se explicó por parte de los miembros del Ayuntamiento y del abogado, aquello que esperaban de la Agrupación de Comparsas, y además, expusieron que necesitaban una serie de documentación para redactar un Convenio de colaboración entre ambas entidades. Cabe resaltar que, aun estando todavía reunidos, se publicó en las redes sociales, por parte del M.I Ayuntamiento una noticia de la propia reunión y de los temas que se habían tratado.
En este sentido, aprovechamos para comentar que actualmente se tiene conocimiento de que los presidentes de las siete comparsas llevaban ya varias reuniones para tratar temas de fiestas, a espaldas de la misma Agrupación. Reuniones convocadas por el propio Ayuntamiento, hecho que consideramos bastante grave ya que es la figura del Presidente/a de la Agrupación el único interlocutor válido ante cualquier estamento, y en este caso concreto, quien tuvo que ser convocado, como máximo representante de las fiestas.
A continuación, el día 13 de marzo de 2.020, la Agrupación recibe nueve requerimientos por parte del M.I. Ayuntamiento de Castalla vía telemática, enviados directamente desde la “Área Alcaldía”, donde se requería la entrega de determinada documentación en un plazo de 15 días. Se pedían documentos de índole informativa, económico-contable y documental relativos a las Fiestas de Moros y Cristianos de Castalla. Se trataba de la entrega de libros de actas de las juntas y Asambleas de la Agrupación de los últimos 5 años, libros contables, información económico-contable, concretamente el detalle de las cuentas de los años 2.015 a 2.019 y el detalle de todas las subvenciones obtenidas por la Agrupación durante los últimos 5 años (para comprobar, según ellos, la legalidad de éstas).
Ahora bien, llegados a este punto, y habiéndose declarado al día siguiente en España, el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, e imponiéndose numerosas restricciones a la libre circulación de las personas, procurando su confinamiento y evitando las concentraciones humanas a los efectos de disminuir y/o evitar la propagación del virus, no era posible contestar en plazo a dichos requerimientos, ya que, no podíamos ir a la sede de la Agrupación a buscar y localizar la documentación que nos solicitaban. No obstante, desde el Ayuntamiento insistían en la entrega de la documentación que nos habían solicitado, a lo que se le contestaba que no podíamos acceder a la sede.
Una vez levantado el estado de alarma, quedamos en la sede de la Agrupación con la Concejala de Fiestas, porque determinados requerimientos no estaban muy claros, y desconocíamos exactamente qué tipo de documentación requerían, y solicitamos una aclaración, pero como respuesta, simplemente se le informa a la Presidenta de la Agrupación, que de ese momento en adelante las reuniones se realizarán en el Ayuntamiento, ya que, por parte del Ayuntamiento, no tienen intención de acudir a la Casa del Fester (como se demostró en los meses posteriores).
A partir de ese momento, la Agrupación se pone manos a la obra y empieza a estudiar temas de su competencia, consultando y asesorándose con personas expertas, incluso acudiendo al servicio jurídico de la UNDEF (entidad de la que la Agrupación forma parte y tiene todo el derecho a consultar), para contrarrestar los ataques que les llegan desde el Ayuntamiento.
Tras varias consultas, se convoca una reunión en la sede de la Agrupación, donde están presentes los siete presidentes de las comparsas, los dos vicepresidentes de la Agrupación, la Presidenta de la misma y el asesor de la Agrupación, donde se les informa de la situación actual de la Agrupación y de todos y cada uno de los requerimientos del Ayuntamiento. En dicha reunión se concluye que se haga una contestación a los requerimientos, explicándoles y argumentándoles cada uno de los requerimientos, contestación que se le hizo llegar al Ayuntamiento vía telemática y con el consentimiento de todos los presidentes.
Al poco tiempo, concretamente el día 30 de junio de 2.020 tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento con todos los presidentes de las comparsas, la presidenta y los vicepresidentes de la Agrupación, el asesor de la Agrupación, el Alcalde, la Concejala, el abogado del Ayuntamiento, el asesor de fiestas y distintos miembros de la Guardia Civil, para tratar diversos temas, entre ellos, la pólvora y el tema del Convenio de Colaboración.
A pesar de todo esto, para intentar rebajar la situación, desde la Agrupación y con el beneplácito de la mayoría de los presidentes (sólo un presidente se mostró en contra de la entrega de la documentación), se le hace entrega a la Concejala de Fiestas, como miembro de la Junta Directiva de la Agrupación, de parte de la documentación requerida, como facturas correspondientes al período 2015-2019, libros de actas y asambleas desde 2015 a 2018. Documentación que tuvieron en su poder durante más dos meses y que, después de solicitar por activa y por pasiva que se nos devolviese, se tuvo que enviar un requerimiento por Registro de Entrada del Ayuntamiento para que nos la retornasen.
En este breve periodo de tiempo, por desgracia hemos tenido que ver, oír y sufrir, continuos ataques a la Agrupación de Comparsas, y a todos los que han pasado por esta institución, un constante cruce de cartas y comentarios entre las diferentes comparsas, con comentarios hirientes y de mal gusto, y no consiguiendo otra cosa que crear malestar entre las personas que la conforman, cuando realmente lo único que debería reinar, es el hermanamiento y la buena relación entre las mismas. La Agrupación siempre ha mantenido una postura neutral, pero no por ello ha dejado de ser consciente en ningún momento, de la sensación y malestar que se crea, más aún cuando se nos acusa de ocultar y borrar datos.
A todo ello se le añade el tema del Convenio de colaboración. Estamos totalmente de acuerdo en que, la Ley de Asociaciones obliga a firmar un convenio de Colaboración entre las dos entidades, pero lo que no podemos permitir es firmar un texto que vaya en contra de los propios Estatutos y Reglamentos de la asociación, porque para ello, deberían de modificarse los Estatutos de la Agrupación y firmar así el convenio (acción que requeriría varias asambleas, y al menos varios meses de trabajo).
Llegados a este punto, hemos tomado la decisión de dejar el barco, hemos llegado a la conclusión de que la Agrupación, el Ayuntamiento y los presidentes, no remamos en la misma dirección, sobre todo, por razones contrarias a nuestro concepto festero, como pueden ser las siguientes:
🔹Desde un principio ningún presidente tendría que haberse reunido con el Ayuntamiento sin estar presente el/los representante/s de la Agrupación, ya que la Agrupación es el ente festero de más relevancia en la toma de decisiones que afecten a las Fiestas de Moros y cristianos de Castalla, en honor a la Virgen de la Soledad.
🔹No podemos firmar un convenio que vaya en contra de propios Estatutos y del Reglamento Festero de la Agrupación. Entendemos que un convenio no puede ser, en ningún caso, unilateral, y que deben de ser los festeros y festeras, quienes, en los órganos destinados para tal fin como las asambleas, puedan elegir aquello a conveniar.
-No podemos permitir ataques constantes a la figura de la Agrupación, una institución con más de 40 años de experiencia, y que ha organizado con éxito nuestras fiestas desde entonces.
🔹Entendemos que tanto nuestras fiestas, como la institución que representamos pueden ser mejorables, de hecho, nunca hemos visto mal, e incluso hemos apoyado los cambios propuestos por el bien de la fiesta y su mejora, pero nos es imposible asumir que todo lo que hemos hecho hasta ahora está mal, cuando nuestro barco apenas ha zarpado del puerto, y no hemos tenido tiempo a nada. Siempre hemos estado abiertos al cambio, pero no entendemos las prisas, las formas y la opacidad a la hora de querer cambiar las cosas. De fiestas se debe hablar con las ventanas bien abiertas, con calma y a plena luz del día. En este sentido, la Agrupación tiene en sus Estatutos y reglamentos, los mecanismos necesarios para poder hacer cambios, y éstos no se pueden obviar ni saltar en ningún caso.
🔹No podemos asumir que la Agrupación quede relegada a una mera comisión de fiestas, sin poder de decisión, y con cargos puramente ornamentales, y con total dependencia del Ayuntamiento a todos los niveles. Esta visión se escapa de nuestra manera de ver las cosas.
En el caso que nos abarca, y según el Artículo 51.2 del Reglamento Festero de la Agrupación, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
“En el supuesto extraordinario que, por dimisión o por cualquier otro motivo, se produjera la vacante simultánea del presidente/a y de más de la tercera parte de los otros miembros de la Junta, quedará esta disuelta automáticamente, constituyéndose una Comisión interina, presidida por el Sr. Alcalde/ese-Presidente/a de el M.I. Ayuntamiento de Castalla, como presidente/a de Honor, e integrada por todos los Socios de Honor de la Agrupación de Comparsas, que será la encargada de regir provisionalmente la Agrupación y de abrir un nuevo proceso electoral en el más breve plazo posible”.
En este sentido, se tendrá que constituir una Comisión interina presidida por el Sr. Alcalde, como Presidente de Honor de la Agrupación, junto con todos los Socios de Honor de la Agrupación, Comisión que será la encargada de regir provisionalmente la asociación, teniéndose que abrir un nuevo proceso electoral para formar la nueva Junta de la Agrupación de Comparsas.
Finalmente, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han pasado por la Agrupación, su gran labor y trabajo desinteresado por la fiesta. Sin olvidar que la Agrupación se creó con el propósito de aglutinar y hermanar a las comparsas, y es por eso, que, desde aquí, hacemos un llamamiento para que las comparsas hagan honor de ese hermanamiento, y no a crear situaciones en las que, lo único que se consigue, es crear la desconfianza y malestar entre los festeros. Hagamos visible nuestro amor y respeto a la fiesta.
Atentamente,”