L’Alcalde d’Alcoi, Toni Francés, ha comparegut aquest mateix matí en una roda de premsa per respondre al comunicat que ha emés el Club Deportivo Alcoyano.
En aquest escrit, el club, ha afirmat que “malauradament, Alcoi no reuneix en l’actualitat les condicions necessàries a nivell d’instal·lacions esportives, per tindre amb un equip a Primera Federació, una categoria formalment semiprofessional, però en què competeixen plantilles que a la pràctica són professionals, recolzades per pressupostos milionaris i que tenen a la vostra disposició tot tipus d’instal·lacions per entrenar i jugar. És per això que, com l’alcalde d’Alcoi coneix des de fa dies, s’ha buscat una solució que permeta que el futbol continue a la ciutat, que el Club Deportivo Alcoyano seguisca existint i competint com a tal i també, que els tres-cents xiquets i xiquetes del seu futbol formatiu seguisquen endavant”, afegint també que “la solució anteriorment citada, passa per tindre un equip a la categoria de Tercera Federació a la temporada 2024/2025”.
Francés, ha començat la roda de premsa dient “porte molts mesos sense dir moltes coses pel bé de la relació del Club i l’Ajuntament d’Alcoi […] buscant sempre que el diàleg i el sentit comú fora el que primara en aquesta relació”.
A més, ha volgut fer un resum de la història económica i de gestió en el passat del Club, i com aquesta tasca va derivar en un dèficit que superava el milió d’euros. L’alcalde també ha analitzat la gestió actual de Juan Carlos Ramírez, exposant algunes propostes que segons el cap del consistori “hi ha accions a les que li hem dit que no per ser de dubtosa legalitat o de dubtosa moralitat”.
L’Alcalde d’Alcoi ha comunicat que s’han sol·licitat reunions amb els grups polítics del consistori alcoià, amb la Federació Valenciana de Futbol i també amb la Federació Espanyola i ha anunciat que es reunirà amb les penyes de l’Alcoyano la propera setmana per donar informació sobre la situació i poder mostrar el suport de l’Ajuntament amb tota l’afició. Ha volgut concloure dient que “estem a temps de reconduir aquesta situació i buscar solucions, sempre i quan la solución siga viable”.
A la roda de premsa també han estat presents Àlex Cerradelo, vicealcalde d’Alcoi i Alberto Belda, regidor d’esports de la ciutat.
Comunicat oficial del C.D. Alcoyano:
Ante los rumores y falsedades con los que el Ayuntamiento de Alcoy intenta ocultar sus reiterados incumplimientos en relación al Club Deportivo Alcoyano, esta entidad, desea manifestar lo siguiente:
- Hace veinte meses el Club Deportivo Alcoyano estaba condenado a la desaparición por una deuda millonariacon particulares (empezando por los jugadores de la primera plantilla y su cuerpo técnico, pero también con no pocas pequeñas pymes y proveedores de la ciudad) y la Administración (Hacienda y Seguridad Social), consecuencia de una pésima gestión que el Ayuntamiento no puede decir que ignoraba.
- El apoyo económicoque entonces Don Juan Carlos Ramírez empezó a dar al Club Deportivo Alcoyano, le permitió, evitar la desaparición primero y cumplir con los requisitos federativos en materia de avales y garantías para continuar jugando con un equipo competitivo en Primera Federación después. Sin dicho apoyo económico, el Club Deportivo Alcoyano habría desaparecido.
- La entrada en el accionariado del Club Deportivo Alcoyano de Juan Carlos Ramírez estuvo precedida de contactos con el Excmo. alcalde Toni Francés, quien se comprometió a mantener una comunicación fluida y respaldar municipalmente el proyecto, tanto a nivel de infraestructuras como económico. En el primer caso, con las necesarias mejoras en las instalaciones que usaban tanto el primer equipo como su fútbol base para entrenar y jugar y, la puesta a su disposición de nuevos equipamientos; en el segundo, animando a empresarios de la ciudad y comarca a apoyar al club. Desgraciadamente, dichas promesas se revelaron como falsas muy pronto.
- El respeto a la historia y a la afición del Club Deportivo Alcoyano ha sido más fuerte que la razón y por eso de cara a la temporada que ahora finaliza se evitó tomar una serie de decisiones que, llegados a este punto, son ineludibles para evitar que la entidad vuelva a estar en riesgo de desaparición, asegurar su futuro a corto plazo y afrontar objetivos ambiciosos a medio. Desgraciadamente, Alcoy no reúne a día de hoylas condiciones necesarias a nivel de instalaciones deportivas, para contar con un equipo en Primera Federación, una categoría formalmente semiprofesional, pero en la que compiten plantillas que en la práctica son profesionales, respaldadas por presupuestos millonarios y que tienen a su disposición todo tipo de instalaciones para entrenar y jugar. Es por ello que, como el Alcalde de Alcoy conoce desde hace días, se ha buscado una solución que permita que el fútbol continúe en la ciudad, que el Club Deportivo Alcoyano siga existiendo y compitiendo como tal y también, que los trescientos niños y niñas de su fútbol formativo sigan adelante.
- La solución anteriormente citada, pasa por tener un equipo en la categoría de Tercera Federación en la temporada 2024/2025, manteniendo el Club Deportivo Alcoyano toda su identidad e historia y, con El Collao como campo. Somos conscientes de la dureza de la medida, pero pedimos a nuestra afición que tenga perspectiva: se trata de dar un paso atrás para coger impulso, no incurrir en los errores del pasado que llevaron a la entidad a una probable desaparición.
- El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Alcoy difundió un comunicado plagado de falsedades, por ello, nuestra entidad se ve en la obligación de denunciar públicamente:
- Respecto a la subvención municipal, el Club Deportivo Alcoyano no ha pedido un incremento de la misma.
- En relación a la cesión del campo número 3 del Francisco Laporta, el Club Deportivo Alcoyano pidió la misma para realizar a cargo de sus arcas una inversión superior a los 125.000 euros, consistente en la instalación de un terreno de juego de césped natural el cual, el Ayuntamiento, negó argumentando que tenia “otros proyectos” de muy dudosa ejecución, por no decir imposible, a corto plazo.
- Sobre la supuesta negativa a entrenar en campos de césped artificial, el Club Deportivo Alcoyano no se niega a que su primera plantilla y la del fútbol base entrenen sobre una superficie de ese tipo, pero sí, a que lo hagan en una que no esté en condiciones óptimas, como ocurre con el campo ‘Jorge Molina’, donde a lo largo de esta temporada, han sido varios los casos de lesiones (algunas de ellas graves) entre jóvenes futbolistas. Otra propuesta que no merece ni la mínima consideración, es el campo número 2 ‘Normando Llopis’ del Francisco Laporta, donde el césped del mismo fue instalado en 2010 y su vida útil es de entre ocho y diez años, alguno más, de haber recibido el mantenimiento correcto, algo que tampoco ha ocurrido.
- Respecto a El Collao y su deplorable estado, estamos hablando de un estadio municipal centenario que a día de hoy carece de la licencia de apertura y de actividad.Donde la última reforma importante se llevó a cabo en 2008 (en la grada de lateral). Las pequeñas obras de mantenimiento que se han realizado en los últimos meses, han sido posibles gracias a subvenciones de la Diputación Provincial y a los Presupuestos Participativos Municipales, es decir, a la voluntad de la ciudadanía y no a iniciativa de la concejalía de Deportes.