Home Alcoià Les 14 localitats del Consorci CREA escometen 400 activitats de concienciació ambiental...

Les 14 localitats del Consorci CREA escometen 400 activitats de concienciació ambiental durant el 2023

475
0
SHARE
Un dels tallers d'educació ambiental duts a terme pel Consorci CREA.

El consorcio de residuos CREA ha terminado el año 2023 realizando un programa de actividades de educación ambiental. En noviembre de 2021 se creó el servicio de educadores ambientales ‘CreaConciencia’, el cual ha seguido desarrollándose hasta la actualidad, logrando que en 2023 se llevaran a cabo más de 400 actividades en los 14 municipios que conforman el consorcio, dirigidas a públicos de todas las edades.

Con el objetivo de promover la conciencia ambiental y fomentar prácticas sostenibles, el Consorcio CREA ha ido centrando sus actuaciones en la gestión de residuos, destacando la importancia de la prevención, reducción, reutilización y reciclaje. Para ello, entre otras actuaciones, se han elaborado folletos informativos; se han repartido materiales vinculados al reciclaje y la separación en origen de residuos; y se han realizado campañas dirigidas a la ciudadanía en diversas ubicaciones de cada municipio, como centros escolares, mercados, asociaciones…

Compost

Además, también se han realizado acciones para poner en marcha el proyecto ‘CreaCompost’ de compostaje en centros educativos, compostaje doméstico y comunitario.

“Este esfuerzo no solo es un compromiso contínuo con la preservación del medio ambiente, sino que también se alinea estratégicamente con el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra hoy, 26 de enero, y que destaca la importancia de la educación como un instrumento esencial para abordar los desafíos ambientales y fomentar la participación activa en la protección del entorno”, ha destacado la presidenta del Consorcio CREA, Laura Estevan.

Implicación ciudadana

En este sentido, la presidenta se ha referido a la ciudadanía como “pieza clave” para mejorar la gestión de residuos. “Junto con la implicación efectiva de los ayuntamientos y el consorcio podremos cumplir con las obligaciones marcadas por la UE y evolucionar hacia una economía circular más sostenible”, ha afirmado Estevan.

“Precisamente la educación ambiental es esencial para lograr un cambio real en el comportamiento de la sociedad hacia prácticas más sostenibles”, ha concluido Estevan, quien ha resaltado la labor primordial que realiza el equipo de Educación Ambiental, “la cara visible y más cercana del consorcio”.